viernes, 20 de noviembre de 2009


REFLEXIONES DE UNA ADOPTANTE LEUCÉMICO ADICTA

Por Tresa. EHL

Te propongo un breve juego a continuación.
Quizá podría llamarse, algo así como: “Encuentra al gato leucémico”
Entre las siguientes fotografías

¿cuáles de los siguientes gatos dirías que son positivos en leucemia felina?











La leucemia felina es una enfermedad causada por el virus de de Leucemia Felina (FELV). Es un Retrovirus, entroncado con la familia de los Oncovirus.

Escalofríos recorren el cuerpo, cuando alguien escucha el fatal diagnóstico en la consulta del veterinario.
Virbagen, Interferon humano congelado y una reatila de enfermedades asociadas al depósito de inmunocomplejos, enfermedades neurológicas, oculares, cuadros de anemias, mielopatías, atrofias tímicas, enfermedades neoplásicas (linfosarcomas, fibrosarcomas, tumores óseos, hepatoesplenomegalia y tantos otros….)
Cada una de las posibles consecuencias y complicaciones de geneaología leucémico felina vírica, con sus propios síntomas o un cóctel molotov de varios de ellos…Todas ellas por separado y en conjunto, de la voz del veterinario que lo anuncia, bombardean la cabeza en forma de eco machacante, en un espacio oscuro y desmantelado del cerebro aturdido del propietario, adoptante o incluso comprador a veces, del precioso minino que espera impaciente dentro del transportin.
Y al final, uno deja de escuchar a aquel veterinario mientras habla, para escuchar el eco de su propio grito sordo, los latidos de su corazón roto y los trozos de éste que caen rotundos y sonoros como trozos de espejo al suelo.
Y de pronto, al mirar a tu gato se te ocurre la pregunta tan común y adecuada a este momento. Una pregunta que intenta resolver la respuesta del diagnóstico, que nos acaba de dejar noqueados:

¿Pero cuánto vivirá mi gato?

¡Pues amigos! Vuestro gato con leucemia y sin ella, con insuficiencia renal o sin ella, con asma o sin ella, con diabetes o sin ella, o incluso sano como una manzana… Vivirá lo que tenga que vivir.
Todos viviremos más o menos, mejor o peor, pero sobre todo vuestro gato vivirá lo que tenga que vivir.
Hay gatos positivos en Leucemia que viven una larga vida y otros que las viven cortas.
Tanto en un caso u otro, algunos mueren por enfermedades generadas por el desarrollo de su leucemia o por causas que nada tienen que ver con ella.

Está claro, que si nosotros mismos no sabemos cuánto tiempo vamos a vivir, por ende nunca sabremos cuando nuestro animal morirá.
Unos opinan que adoptar un gato con leucemia, de todos modos, es “comprar papeletas” para tener que padecer una pronta forzada despedida.
No es así. ¿Cuántos gatos sanos de edad indistinta, de origen callejero o selecto, sanos como robles, enferman de golpe de corazón, de riñón, comienzan a padecer diabetes…todos los días?
¿Puede que mueran de la enfermedad que acaban de diagnosticarle?
-Puede que sí, pero también puede que no.
Nadie lo sabe, siquiera el Dr. House de medicina veterinaria, si es que existe.

Si tu veterinario es capaz de predecir lo que tu gato vivirá y por lo tanto sabe darte una estimación de duración, tenga la enfermedad que tenga, tienes dos opciones:

a) Aprovecha a preguntarle la combinación de loteria primitiva, o el cuponazo o la del 22 de diciembre que está próxima. Lo mismo también te la acierta y sería buen momento que como generosa colaboración, facilitaras a Hogar de Luci su dirección, para visitarle cada fin de mes y engrosar ingresos para posibilitar más rescates animales.

b) Cambia de veterinario. Busca alguno en el planeta Tierra.

Error siempre el humano de querer saber el cuándo, el por qué, el cómo de lo que pasará.

¿Qué tal si nos preocupamos por vivir el día a día junto a nuestros gatos?

Ellos, enfermos o sanos lo saben hacer bien. ¡Cuánto hay que seguir aprendiendo de ellos!
Padezcan una enfermedad o no y sea cual sea, hagamos que disfruten de nuestra compañía, hagámosles la vida segura, feliz, confortable, cuidémosles como tesoros únicos que son, pongamos a su alcance todos los medios veterinarios posibles cada vez que precisen, busquemos un veterinario que realmente sea un apoyo, que nos guíe, asesore y que sobre todo tenga capacidad para seguir aprendiendo y reciclarse todos los días un poco más.

La veterinaria, como la medicina, avanza. Los estudios, las estadísticas, la experiencia…generan nuevos tratamientos, más información y por lo tanto comprensión a la hora de enfrentar la leucemia, la diabetes, la panleucopenia, la inmunodeficiencia, o lo que sea…
Ya son pocos los veterinarios anclados en el ostracismo y el pasado. Los que se enclaustran en lo que un día estudiaron y con nula capacidad para el reciclaje profesional, siguen teniendo una visión sinónima de Leucemia= Eutanasia.
Yo misma me he topado con unos cuantos.

Pacha, dio negativo en el Test ELISA con un mes de vida. Pero a los 6 meses, cuando se aconseja repetir dio positivo y podéis imaginar cómo se me cayó el mundo encima. Ya no por él, sino porque Miska, mi otra gata que estaba de antes, se habría infectado seguro.
Aquella veterinaria era partidaria de autanasiarle en aquel instante. Sugería hacer el lo mismo con mi gata Miska, si su test era positivo también.
Sonaba sencillo, rápido…si la hubiera valido, me hubiera empujado. De hecho casi me convence.

Pero luché, `porque Pacha me enseñó a hacerlo hasta el último momento.
Busqué al que he considerado desde aquel día, el mejor veterinario del mundo mundial y esto también es fundamental. Ya que es una tarea conjunta. Un buen trabajo en equipo es importante para que el animal esté cubierto en todos los frentes.

Mi rubito, se fue el 5 de septiembre después de una corta vida. Es cierto. Solo fueron 13 cortos meses junto a él, pero vividos intensamente incombustible, como el gato hiperactivo, alegre, vital y mimoso empedernido que él era. Su leucemia despertó rabiosa el monstruo que es. La única vez que realmente dio la cara de frente, pero rotunda y definitiva, señaló nuestro adios forzado, precipitado y doloroso. Su actitud, su expresión, su mirada, me indicaron que era el momento de la despedida y me rogaban a la vez no sondarle, no forzarle a malvivir. Y así le respeté y le acompañé acunado entre mis brazos y mis besos.

En casa esperaba Miska, aquella a la que Pacha supuestamente, contagió su Leucemia porque fue el último en llegar. ¡Menuda tontería!.
Nunca sabremos quién fue primero, si el huevo o la gallina, si Pacha o Miska.
Miska fue negativa como Pacha en su `primer Test ELISA, ya hace 6 años.
¿Y si fue ella la positiva todos estos años y al llegar Pacha el último fue quien se lo contagió?
Una posibilidad es tan posible como la otra. Pero ahora, esto ya es lo de menos.
Lo único importante y real es que Miska sigue hoy día adornando mi vida, con saltos y piruetas elegantes, con maullidos exigentes y arrogantes.
Mirar su brillante pelo, su gesto, su actitud, su cristalina mirada, su alegría, su ronroneo…me inspira a devorar cada instante con ella.

Disfruto con Miska los bocados que mordemos a la vida desde hace ya 6 felices años, esperando que sean muchos más, con la alegría de poder mirar sus preciosos y enormes ojos y decirla en voz alta y clara cuánto la quiero.

Se que un día Miska no estará y posiblemente por ley natural y lógica, yo la sobreviva, aunque esto nunca se sabe.
No se si será su leucemia, no se si será un ataque al corazón…Me ponga como me ponga, lo que tenga que ser, será y llegado ese momento la querré aún mucho más intensamente y lucharé por ella con todas mis fuerzas. ¡Siempre “a tope”!

Mientras, aprovechamos cada día que el universo nos regala, quemando nuestro tiempo juntas y nos disfrutamos, nos queremos, nos regañamos, nos perseguimos…
Construimos nuestra propia felicidad y dure lo que dure, cuando tengamos que despedirnos por la razón y o enfermedad que sea, acudiré al bonito recuerdo de sus caritas y nuestra vida juntos. Como siempre he hecho con todos mis fieles compañeros, que marcharon antes por infinitas y variadas causas.
Cerrando los ojos fuertemente para imaginarles muy cerca de mí, un tropel de lágrimas seguro que resbalarán por mi cara, pero mi gesto dejará escapar a la vez una dulce sonrisa que dedicar a mis gatitos leucémicos, a los que tanto quiero y tantos maravillosos momentos me hicieron vivir.

** Todos los gatos de las fotografías son positivos en leucemia Felina.
Si quieres adoptar uno de ellos para compartir juntos la vida, contacta con nosotros.
www.elhogardeluci.org
adopciones@elhogardeluci.org
650083493/ 619932338

1 comentario:

  1. Qué columna tan maravillosa te has marcado, teresa. Mil gracias por lo que nos cuentas. Y mi más sincera enhorabuena por cómo sóis, por cómo eres. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar