porque a veces es imposible que nos llevemos a nuestros queridos animales de viaje con nosotros, o porque cualquier otra circunstancia de nuestra vida nos obliga a separarnos de ellos por un tiempo, queremos daros unos consejos prácticos a la hora de elegir una buena residencia donde dejar a vuestros animales.
Tenemos que ser conscientes de que para ellos va a ser una situación traumática; por ello, tenemos la obligación de buscarles el mejor sitio. Porque si es un sitio agradable, donde les cuiden, ellos vivirán mucho mejor esta situación que no deja ser para ellos un abandono. Así pues, no lo dejes para última hora y ponte a buscar el mejor sitio para ellos cuanto antes. Piensa además, que los mejores sitios suelen tener mucha demanda, por lo que tendrás que guardarlesplaza con antelación.
Lo primero de todo, no te fíes de lo que otras personas te cuenten y ve a visitar tú mismo la residencia antes de llevar a tu compañero.Son muchas las cosas en las que te tienes que fijar:
- Pide te enseñen todas las instalaciones y no sólo las que ellosquieran que veas.
- Los cheniles en los que los van a instalar deben ser losuficientemente amplios para que puedan caminar dentro.
- Fíjate encuántos animales ocupan cada chenil, no vayan a meter en un sitioamplio demasiados perros convirtiendo así el espacio en insuficiente.
- Fíjate en la limpieza de los cheniles (suelo, paredes, bebederos ycomederos, colchonetas). El agua debe estar en abundancia y limpia(vigila el verdín que se acumula en el fondo de los bebederos)
- Los cheniles deben estar ventilados y recibir luz natural.
- Si están al aire libre, los animales deben tener una zona de sombra fresca.
- Las residencias deben tener zonas de patio para que los perrospaseen y hagan ejercicio. Pregunta cuánto tiempo al día les permitenestar en estos patios.
- Nada mejor que vigilar la actitud de los animales que allí estánalojados: Si muestran nerviosismo, apatía, si lloran etc.
Más consejos:
- Asegurate de que la residencia tenga todos los certificados oficiales.
- Pregunta cuántos cuidadores tienen y habla personalmente con ellos. No dudes en hacerles todas las preguntas y recomendaciones que quieras.Si tu animal está tomando alguna medicación, si tiene algunapeculiaridad o necesidad, si es alérgico a algo, todo tendrás que comunicarlo y darlo porescrito. También si sufre determinados miedos. Si se lleva mal con machos o hembras es importantecomunicarlo para evitar peleas.
- Pregunta cuántos cuidadores tienen y habla personalmente con ellos. No dudes en hacerles todas las preguntas y recomendaciones que quieras.Si tu animal está tomando alguna medicación, si tiene algunapeculiaridad o necesidad, si es alérgico a algo, todo tendrás que comunicarlo y darlo porescrito. También si sufre determinados miedos. Si se lleva mal con machos o hembras es importantecomunicarlo para evitar peleas.
- Toda buena residencia debe exigir a los dueños que el animal tengatodas las vacunas y desparasitaciones (internas y externas) al día y microchip.Desconfía de aquella residencia que no te exijan la presentación de lacartilla para contrastar esto.
- Lleva tú la comida que tu animal suela comer, para que no sufra uncambio de alimentación. Y mejor, llévale su comedero y bebedero.
- Llévale su colchoneta y algún juguete que él reconozca. Llevatambién algo que lleve tu olor pues le reconfortará. Y no se te ocurra lavarlo antes, mejor que tenga los olores reconocibles.
- Intenta llamar amenudo por teléfono para preguntar el estado de tucompañero. Y déjales tu teléfono por si algo ocurriera. Debes teneralguien de confianza que viva cerca y pueda acercarse a recoger alanimal si algo sucediera. Deja también el número de teléfono de tu veterinarioUna vez recojas a tu animal, debes fijarte en su estado de salu: Si tiene diarreas, parásitos, si ha adelgazado, si tiene heridas, pérdida de pelo y cualquier otra cosa llamativa.
Si se ha producido alguna negligencia no dudes en denunciar.
Si te ves obligado a dejarle de nuevo en residencia, es bueno, que si estás contento con una, no cambies, pues para tu animal será menos traumático tu separación si al menos está en un sitio conocido.
Bueno, amigos, esperamos que estos consejos os sean útiles.Y no olvidéis: A nuestros animales debemos dejarlos en residencia sólo si esto es ineludible.
Una última recomendación: ¿Nunca te has llevado a tu animal de vacaciones? Es una experiencia maravillosa. Tú estás feliz, sin estres, y seguro que esto afianza tu amistad con él. Juntos podéis disfrutar de juegos, baños, paseos largos por el mar o la montaña.
Existen hoteles, hostales, casas rurales y campings donde permiten la entrada de animales. ¡¡Infórmate!!
Soledad Cinta
Departamento Socios y Padrinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario