miércoles, 15 de julio de 2009

Normas del Santuario

El siguiente documento es fruto de un año de experiencias en el día a día del Santuario, debido a las cuales, vemos la necesidad de redactar una serie de normas para el buen funcionamiento del mismo. Gracias por vuestra comprensión.

¿Hacia dónde vamos?

EHL hizo una reflexión profunda sobre la estrategia a seguir para contribuir, con su modesto trabajo, en la transformación de esta sociedad injusta con los animales. Y apostamos claramente por la concienciacion y el activismo pacifico, decidiendo crear el primer Santuario-escuela de Madrid.
Un sitio abierto a cualquier persona o asociación que luche por la misma ideología, por construir un mundo mejor y más justo para todos.
Un espacio para concienciar y educar a la gente y los medios que se puede llevar una vida sostenible y unos principios de respeto hacia todos los seres vivos

Nuestra labor es luchar por los derechos de los animales, ayudar a los abandonados y recuperar a los maltratados.
Estamos construyendo UN SANTUARIO para esos animales que por su especie o características físicas o psicológicas no tengan otra alternativa a sobrevivir sino es bajo nuestro cobijo.

¿Qué queremos ser?:

Un santuario-escuela
¿Qué no queremos ser?: una protectora, un alberge, una residencia, un centro de recogida, un parque de animales, una granja-escuel, etc.
No queremos acabar recogiendo todos los animales que la gente nos vaya trayendo. Cremos que no es la estrategia correcta, al menos no la que queremos seguir. Ya hay otras asociaciones que lo hacen y se lo respetamos, pero EHL quiere ser diferente en eso y centrarse en ocupar ese espacio que falta en la lucha animalista. Los animales que tengamos serán pocos pero muy necesitados y servirán como referente y ejemplo para concienciar.

Sabemos que supone un esfuerzo muy grande rechazar a un animal, ya que todas nosotras somos personas compasivas con el sufrimiento de los animales, pero pensamos que ese no es el camino, pues hay 100000 animales domesticos y cerca de ¿millones y millones??!!! animales de granja esperando ser rescatados de una muerte segura, y no queremos poner parches al problema, sino mas bien atacar a la raiz.

Normas de funcionamiento:

Horario
Voluntari@s: de 11’00 a 20’00
Visitas: de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 19’00
No se admiten visitas sin previo aviso.
Un día a la semana, el Santuario permanecerá cerrado a las visitas por descanso del personal.

¿Que animales entrarán en el albergue?
Los animales que podamos cuidar eficientemente, con autonomía, y disponga de instalaciones aptas para su buen desarrollo.

Entrada de animales

Se expondrá cada caso en asamblea o bien mediante otro tipo de comunicación y votación.

Al ser tan pocos los animales que podemos rescatar, sólo se valoraran los casos de: peligro de muerte, maltrato u otro caso de gravedad extrema.

Los animales que provengan de miembros de la asociación o voluntarios con una relación estrecha y duradera con EHL, tendrán entrada siempre y cuando haya hueco en el Santuario, y puedan convivir con el resto según sus características, sin poner en peligro la vida de otros animales.
Sus responsables deberán pagar los gastos del protocolo sanitario establecido.

Los que no puedan entrar permanecerán en una lista de espera por orden de llegada.

Ha día de hoy, por las instalaciones habilitadas, la economía de la asociación, la falta de trabajadores y la filosofia de la asociación, se establece la cantidad de 4 animales provenientes de voluntarios: 1 perro, 2 gatos y 1 animal de granja. Pudiendo aumentar o disminuir este número de reserva en función de cómo vaya el Santuario.

Animales de socios, padrinos o compromisos, excepcionalmente, y siempre que sean casos de extrema urgencia, podrán ser acogidos en régimen de residencia hasta su adopción. Sus responsables deberán pagar los gastos del protocolo sanitario establecido.
La tutela legal será de EHL.

¿Qué características tiene que cumplir un animal para ser alojado?

Tanto los animales de asociación, como de particular cumplirán las mismas normas de sanidad:

- No aceptamos cachorros sin vacunar (mínimo 1 semana después de ponérselas)
- No aceptamos animales P.P.P. por no tener licencia
- No aceptamos perros/as, gatos/as sin castrar entendiendo que nuestra filosofía es tenerlos en manada y este requisito puede provocar enfrentamientos entre individuos del mismo sexo, escapadas del centro, embarazos indeseados, etc.
- Es condición indispensable para acceder que los animales hayan pasado por un veterinario que certifique si tienen chip o el estado de salud del animal.
- De momento no podemos aceptar madres lactantes al no disponer de suficientes medios de asilamiento y comodidades para que los cachorros estén a salvo.
- Obligaciones de los tutores legales de los animales:
- El transporte a veterinarios, adopciones, etc.
- Traer la comida especial si lo necesitara. Medicamentos, collares (normal y scalibur)
- Si hablamos de los animales traidos por socios, padrinos y compromisos, éstos deberán firmar un contrato de residencia+adopción además de traer el D.N.I. personal y cartilla de vacunas del animal.
- Cumplir el horario de visitas si quieren verlo y previo aviso.
- Si su animal ocasiona desperfectos en el albergue, pagar los gastos.
- Si hay que llevar de urgencia al animal a algún hospital veterinario para atenderle, pagará todos los gastos ocasionados.

Voluntari@s

- Firmarán un documento de exclusion de responsabilidad por si les ocurriera algo dentro del Centro y de confidencialidad en cuanto a la asociación.
- Se ceñirán a las normas del Santuario y serán supervisados por el personal de EHL.
- No tomarán ninguna decisión que repercuta en los animales o imagen del centro sin previo consentimiento del personal de EHL.
- Los voluntarios no podrán acudir al Santuario con sus animales, pues esto puede descolocar la manada y provocar enfrentamientos. Además, entendemos que esto puede ser una distracción del objetivo principal: atender la demanda de los animales aquí alojados.
Trabajadores y componentes de EHL. Normas y funcionamiento
Actualmente no se pagará ningún trabajo realizado por gente de la asociación para el Santuario. A excepción de casos puntuales que vayan surgiendo y sean aprobados por la junta directiva o la asamblea de componentes de EHL.

- No podrán ejercer dentro de las instalaciones otras actividades que sean ajenas a la asociación.
- Si dejaran de pertenecer a la Asociación o dejaran de trabajar en el Santuario no podrán deshacer trabajos o llevarse enseres que fueron donados, comprados o realizados para el funcionamiento del Santuario o la asociación.
- No usarán los fondos o materiales de la Asociación para fines personales.
- Deberán cumplir rigurosamente con la realización de los trabajos a los que se hayan comprometido, con el fin de no perjudicar el mecanismo establecido para el buen funcionamiento del Santuario. Si así no fuera se le podrá destituir de sus obligaciones siempre con previo aviso y acuerdo entre la junta directiva o asamblea.
- Nos comprometemos a tener el espacio interior y exterior en buenas condiciones de higiene y limpieza. Especialmente las zonas comunes ya que pueden ser visitados en cualquier momento por socios, patrocinadores, etc.
- Las labores a desempeñar se intentarán que sean voluntarias y cada cual en la que se sienta mas a gusto, pero habrá obligaciones ineludibles que serán otorgadas y tendrán que ser realizadas por un buen funcionamiento del Santuario.
- EHL apuesta por la vida y la salud. Si aún así deseas fumar, sólo se podrá hacer en el porche. En ningún caso se podrá fumar dentro de la casa-oficina u otras estancias donde haya animales o personas. Tampoco se podrá fumar en la parcela, sobre todo en verano, pues el riesgo de incendios es muy alto.
- La comida dentro del Santuario será vegetariana. Sigiendo nuestros principios, no podemos desvivirnos cuidando unas especies de animales y comernos a otras. No somos especistas y todos tienen derecho a vivir.

Dudas o sugerencias: santuario-escuela@elhogardeluci.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario