viernes, 19 de junio de 2009



¿Quieres ser Casa de Acogida?

El Hogar de Luci a veces tienen que decir NO, NO podemos ayudarte, No podemos salvarte. Ya No hay hueco en nuestro Santuario.

Hay animales que son sacrificados en nuestras narices, lloramos y maldecimos porque no podemos ayudarlos. Tenemos espacio y dinero limitado.
Ser casa de acogida significa prestar un trocito de tu hogar a un animal necesitado mientras pasa una cuarentena, mientras es curado o simplemente hasta que le encontremos un hogar definitivo. Nosotros pagamos los gastos veterinarios, la comida, le transportamos donde haya que llevarlo. Vamos a intentar que no cambie tu vida, que no tengas que renunciar a nada porque él esté en casa.

A veces es una forma muy cómoda de tener animales de compañía, tendrás a un amigo sin renunciar a las vacaciones, sin tener que comprometerte para siempre, tendrás la opción de conocer a muchos pequeñajos hasta que des con tu alma gemela .... Y encima estarás ayudándonos a salvar vidas.

Cuando alguien quiere adoptar pero no tiene muy claro que animal elegir, cuando no estamos seguros de si podremos soportar sacar a un perro 3 veces al día, si tener un gato en casa es lo que habíamos soñado...todas estas dudas serán contestadas si antes, eres CASA DE ACOGIDA.Prueba esta experiencia, si no te gusta, no lo vuelves a hacer más, pero... ¡¡ Estoy segura de que te va a encanar!!!
¿Nos quieres ayudar?únete, salva vidas



Hola amig@:

ElHogardeLuci es una entidad sin ánimo de lucro que destina la totalidad de los ingresos a la protección animal, a través de la atención directa o mediante campañas de educación y sensibilización.

Los voluntarios de ElHogardeLuci no cuentan con subvenciones, tan sólo con el dinero de su propio bolsillo y las aportaciones que altruistamente realizan socios y padrinos.

COMO SER SOCIO O PADRINO
Con sólo una cuota mínima mensual de 5 € como socio o 12€ como padrino, o la cantidad que tú elijas, puedes ser socio o apadrinar a uno de los animales abandonados que esperan en ElHogardeLuci su segunda oportunidad. Rellena la solicitud que te adjuntamos con tus datos y entréganosla. Dándonos tus datos bancarios el departamento de administración te hará el giro mensual o anual, como tú elijas. Así te ahorrarás comisiones o la molestia y pérdida de tiempo de ir al banco a dar la orden de transferencia.

¿QUE ME OBLIGA UN APADRINAMIENTO O SER SOCIO DE ElHogardeLuci?
*Ser socio o padrino no te obliga a nada. Tu cuota puedes cancelarla cuando quieras.
*Y si lo deseas, puedes visitar a los animales que están recogidos y ayudar a su sociabilización y recuperación.

QUE RECIBES TÚ
*Como socio o padrino serás informado de cualquier novedad en ElHogardeLuci y de las noticias sobre protección animal a través de nuestro boletín mensual y nuestra Web.
*Te aprovecharas de los descuentos en veterinarios y diferentes servicios que disponemos.


+ INFO: amigos@elhogardeluci.org

miércoles, 10 de junio de 2009

Canciones con mensaje

Una canción que no olvidarás:

Jackye y Nuca saben mucho de esto.
Esta pareja de galguitos compartían celda en la perrera, ella famélica y ensangrentada. Con el rabo roto y el hueso fuera de su lugar. EL, atemorizado, delgado, llenito de calvas y heridas suponemos que de su mala vida anterior.

Hoy ya recuperados esperan en el Santuario qeu una familia buena y responsable pueda darles la seguridad de un Hogar.

adopciones@elhogardeluci.org

Perros en adopción


Estos pequeños necesitan un hogar definitivo. Una familia responsable que lso trate como iguales.
Un gato puede vivir alrededor de 18 años.
Como cualquier ser vivo puede contraer enfermedades o tener problemas de conducta que haya que solucionar.
Puede ser que tu situación cambie y no siempre sea fácil disponer de tiempo o dinero para atenderle, pero tienes que hacerlo. piensa que el sólo te tiene a ti.
¿Estás preparado para una responsabilidad así?
Si es así, contacta con:
adopciones@elhogardeluci.org - 619932338 y te asesoraremos de cual es el animal que tenemos que puede encajar en tu vida según vuestra afinidad de caracteres y necesides de ambos.

Gatos en adopción


Estos pequeños necesitan un hogar definitivo. Una familia responsable que los trate como iguales.

Un gato puede vivir alrededor de 18 años.

Como cualquier ser vivo puede contraer enfermedades o tener problemas de conducta que haya que solucionar.

Puede ser que tu situación cambie y no siempre sea fácil disponer de tiempo o dinero para atenderle, pero tienes que hacerlo. piensa que el sólo te tiene a ti.


¿Estás preparado para una responsabilidad así?

Si es así, contacta con:

adopciones@elhogardeluci.org - 619932338 y te asesoraremos de cual es el animal que tenemos que puede encajar en tu vida según vuestra afinidad de caracteres y necesidades de ambos.

Necesidades


Iremos actualizando las necesidades del Santuario o la asociación en sí. Pondremos avisos por si entre todos, difundiendo a nuestros contactos, podemos conseguir lo que se demande en cada momento.

La idea es no gastarnos nada, aprender a reciclar. Seguro que lo que a ti ya no te vale
otro lo puede usar.

Antes de desechar objetos, pregunta si a otra persona o grupo les puede servir. Es una forma de no ser consumista y derrochador, de ser sostenible con el planeta en el que vivimos.

Actualmente se necesita:

* Materiales de construcción: Cemento, arena de rio, vayas de torsión, puertas de exterior, sintasol para forrar casitas de madera. Tela asfáltica o similar. Aislante como poliespán.

* Para los animales:

Casetas de plástico o madera para gatos.

* Medicamentos:

- Vibragen

- Previcox

- Optinmune

- Amoxiciclina clavulanica

- Denosyl de 90 mg

- Clorexidina

- Theo Dur

- Baytryl

* Comida:

- Latitas de AD (Hills)reconstituyente para gatos-perros.

- Verdura y fruta para los cerditos

- Grano para las aves (maíz, soja, trigo, cebada, centeno...)
Si piensas que puedes colaborar aportando algo de esto, o quizás ofreciéndonos otras cosas que a ti ya no te valgan, contacta con:

martes, 9 de junio de 2009

Voluntarios

Animamos a todas las personas que sientan esta misma inquietud por la vida, por el amor a otros seres humanos o no, a que vengan a conocernos. Queremos explicaros en primera persona la filosofía de El Hogar de Luci. Compartir con vosotros la sonrisa de los perros rescatados. Regalaros la dulce melodía del ronroneo de esos gatos alojados en el Santuario. Sentarnos en el porche mientras canta el gallo, cepillar a los viejitos y besarlos mientras hablamos.
Dar de comer a los cerditos, construirles un estanque a los patitos.. Tantas cosas podemos disfrutar estando juntos...

Para ser voluntario no necesitas tener experiencia en ningún sector. Sólo tener ganas de ayudar.

Seguro que podremos enseñarnos mutuamente a trabajar. Formar un equipo con lo que tu sabes y lo que nosotros te podemos aportar.

Sin tu ayuda no podremos conseguirlo, contigo seremos imparables.

santuario-escuela@elhogardeluci.org

Financiación



Este bonito sueño empieza a materializarse gracias al apoyo de amig@s "desconocid@s" que creen como nosotr@s que puede construirse un mundo mejor y mas justo para todos.


Gente de buen corazón que a través de sus cuotas de socios o padrinos nos ayudan a enmendar el daño que han sufrido los animales por la mano del hombre. Ya sea con su rescate y rehabilitación, como con las campañas de concienciación que la asociación desarrolla.


Otra forma de financiación es la venta de camisetas, gorras, chapas... la organización de distintos eventos como conciertos, cenas etc.

Ayudas del estado u otros organismos oficiales no hay. Somos totalmente independientes.

Lo poquito que tenemos es gracias a la desinteresada labor de nuestros voluntarios, trabajadores incansables que regalan su tiempo y esfuerzo para luchar por los derechos de los animales y para darles un mundo mejor.

Si quieres colaborar de una forma puntual o haciendote colaborador habitual, contacta con: amigos@elhogardeluci.org

Cualquier ayuda es parte vital de este proyecto. Por poquito que a ti te parezca, para nosotr@s puede marcar la diferencia entre poder rescatar a un animal o no.

Ellos te necesitan, ayuda a aquellos que no tienen voz.

El proyecto




1. OBJETO DEL PROYECTO

Al igual que en el resto de España, en la Comunidad de Madrid existe un gran número de animales que son abandonados por sus propietarios cada año. Tradicionalmente estos animales han sido recogidos y sacrificados por los servicios municipales en los pocos centros denominados vulgarmente como “perreras”.
Es precisamente en estos centros de recogida donde nuestra asociación se ha centrado en rescatar a los animales.
Después de conocer muchas “perreras” de distintas comunidades podemos constatar que son calcos unas de otras.
Verdaderos infiernos de animales hacinados, maltratados, hambrientos, enfermos…Y cuanto más te alejas de las grandes ciudades, las instalaciones son peores.

Afortunadamente nos vamos concienciando sobre la adopción y cada vez más gente colabora sacando de allí a los animales y dándoles otra oportunidad.
Pero no dejan de ser un 5% los animales salvados frente al 95% de los sacrificados.
Es tan lento el crecimiento de gente responsable que va siendo consciente de la difícil situación de estos animales, que aunque trabajemos las 24 h del día, las asociaciones de protección animal no hacemos sino remiendos con cada vida salvada, pues el porcentaje de adopciones con nuestra ayuda puede subir a un 20 %, pero… ¿Y ese 80 % de sacrificados?
¿No sigue siendo una cantidad alarmante?

Desde El Hogar de Luci, estamos convencidos que la solución viene por la educación, trabajar desde las raíces para inculcar unos valores de respeto hacia TODOS los seres vivos a nuestros niños de hoy, nuestros hombres del mañana.

Otro aspecto importante que queremos resaltar, es que creemos firmemente en el ser humano, en su constante aprendizaje, sea cual sea la edad, todos vamos cambiando según las experiencias que vivimos alrededor.
Nosotros queremos promover ese cambio, queremos hacer partícipes a las personas mayores de nuestra lucha por el bienestar animal, queremos que nos echen una mano las personas que están sin trabajo, dar charlas a las amas de casa y madres que, al fin y al cabo, es en ellas donde recae el peso de la educación de los hijos.

Retomando el tema del abandono de animales y la falta de medios para solventar de una forma digna y humanitaria esta superpoblación, vamos nombrar a un reciente sector de animales que empiezan a aparecer y con muy mal pronóstico.
Los animales denominados de consumo.

Las pequeñas explotaciones agrícolas, ya se trate de granjas de aves, cerdos, conejos, ovejas o vacas, ya no son un negocio tan rentable frente a las multinacionales cárnicas, esto produce que los abandonos de este tipo de negocio sucedan a una velocidad poco menos que alarmante.
Datos del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apuntan que sólo en el año 2007 tuvieron que cerrar unas 60.000 empresas familiares en España.
Este tipo de negocios cuando cesan, suelen dejar mucha “materia prima” poco rentable al amparo de su buena o mas bien, mala suerte.

En el último año hemos tenido muchos avisos de gente que ha visto horrorizados granjas abandonadas teniendo dentro miles de animales que han muerto de hambre y sed por la falta de atenciones.
Otros avisos correspondían a haber visualizado cerditos, burritos, corderitos, desorientados andando peligrosamente por las carreteras.
En todos estos casos, ni el Seprona, ni los ayuntamientos, ni la policía, ni siquiera los centros de recogida municipales han sabido darnos soluciones humanitarias para la recogida y alojamiento de estos “otros” animales abandonados.

NO HAY UN SITIO DONDE ALOJARLOS, DONDE REHABILITARLOS, DONDE PROMOVER SU ADOPCIÓN Y DARLES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Nos parece injusto dar este trato precisamente a ese tipo de animales que siempre han sido utilizados para el uso o abuso del hombre.

El Hogar de Luci es una asociación NO especista, nuestra protección es para todos los animales sintientes que necesiten de nuestra ayuda, sin importarnos su especie o raza.

Nuestros ideales, junto con la creciente demanda de un Centro “multiespecie” para dar solución a tantos abandonos nos ha llevado a crear este bello proyecto.

La finalidad de El Hogar es pues, evitar la proliferación de animales vagabundos, sea cual sea su especie, mediante su acogida temporal, recuperación y posterior adopción, a través de un programa educativo y de concienciación de la población que evite nuevos abandonos y malos tratos.

Lógicamente nos tendremos que ceñir al espacio disponible y los medios económicos de cada momento a la hora de elegir la cantidad de animales que podemos salvar.

Este no pretende ser un ambicioso proyecto en cuanto a dimensiones, sino más bien, mostrar la cantidad de cosas que se pueden mejorar y enseñar desde la mas humilde de las posiciones.
Queremos crear un precedente para que todos los ayuntamientos vean que este cambio es posible, que esta idea de Santuario-Escuela- Multiespecie es viable y se decidan a dar un servicio que consideramos hace falta YA.

2)- EL SANTUARIO-ESCUELA

2.1 Idea y principios para difundir

El Santuario será un espacio para concienciar y educar a la gente y los medios que se puede llevar una vida sostenible y unos principios de respeto hacia todos los seres vivos.
Un santuario para esos animales que por su especie o características físicas o psicológicas no tengan otra alternativa a sobrevivir, sino es en nuestro Albergue.

En el Santuario los guisos que se sirvan dentro de las instalaciones no tendrán ningún componente animal. Serán ricas en verduras, hortalizas, legumbres etc…
Este será un espacio de respeto e igualdad. No comeremos animales ni se les dará un uso.
Será un santuario, los animales estarán para vivir felices, sin miedo, sin abuso, sin darles una utilidad.

La comida de los animales albergados, en la medida de los posible seguirá la misma tónica entendiendo que los piensos compuestos suelen llevar carnes u otros componentes de animales, pero se buscará alternativas que nos permita la economía tales como piensos veganos o vegetales de nuestro propio cultivo.


3)- SOLUCIÓN PROPUESTA

Se propone la creación de un Centro de Acogida de Animales, que tendrá un carácter dinámico, dedicándose a la recogida de animales abandonados y recuperación de animales maltratados ofreciendo servicios complementarios como:

- Servicio de residencia para otras asociaciones proteccionistas que no dispongan de un terreno para sus animales.
- Educación y concienciación de la población para evitar nuevos abandonos.
- Reinserción de animales maltratados o con incapacidad en la sociedad
- Cesión de animales adecuados para su adiestramiento para ayuda a discapacitados. ancianos, etc.
- Campañas de control de la natalidad en animales de compañía.
- Servicio de educación y adiestramiento de animales para conseguir una convivencia más armónica y evitar así abandonos.
- Santuario e indulto para esos animales tales como los denominados de consumo que hayan sido desechados o abandonados.
- Granja escuela infantil y juvenil donde aprenderán el respeto a todos los seres vivos y conocerán animales que no habitan en ciudades, animales de granja.
Su cuidado, las características de cada raza, la historia de cada uno desde su rescate a su recuperación.

¿Que animales entran en el Santuario?


















Actualmente todo nuestro tiempo y los escasos recursos económicos son destinados a la construcción de las instalaciones.

Por este motivo, se supone que no podemos hacer rescates aún, pero...

¿Como cerrar los ojos y el corazón ante ciertos casos?

Los "elegidos", nuestros protegidos, son rescatados de situaciones de verdadero peligro como las perreras municipales, centros de exterminio de las cuales hablaremos extensamente en otro escrito. O bien de situaciones de extremo sufrimiento como realas de cazadores, encierros, etc

Cuando tenemos que elegir, siempre nos decantamos por el que más lo necesita.

Son los animales que tienen menos oportunidades para ser adoptados por otras personas, esos que por tener una deficiencia física o psiquica o por ser simplemente viejitos son rechazados por la sociedad.

O aquel que esté sufriendo dolor y podamos calmarle con tratamientos veterinarios. Animales accidentados, enfermos etc.

domingo, 7 de junio de 2009

Historia


Historia del Santuario de EL Hogar de Luci

Un cambio necesario
Desde hace años rescatamos animales que necesitan ayuda.
No elegimos especie a recuperar, simplemente lo que tenemos en nuestro entorno y podemos ayudar.
Casi todos eran perros y gatos. Al ser animales de compañía podíamos alojarlos temporalmente en nuestras casas hasta encontrarles un hogar definitivo y tramitar sus adopciones.Si nuestras viviendas estaban llenas, buscábamos la colaboración en voluntarios que se convertían en casas de acogida.
Gracias a estas buenas personas, EL Hogar de Luci ha ido creciendo y rescatando cada día a más animales abandonados.
Pero llega un momento que hay mas necesitados que sitio donde alojarlos, así que empezamos a pagar residencias caninas para ellos.
Pronto entendemos que esto no es solución. Nuestros protegidos no podían vivir así, nuestra conciencia no dejaba de buscar otra solución.
Estaban en jaulas, grandes pero eran jaulas. No tenían un trato familiar, escasa comida, pasaban frío y… esperaban en soledad.
Esto es todo lo contrario a la filosofía de EHL.

A pesar de no tener un 1 € en el banco, decidimos buscar un terreno donde alojarlos. Un lugar donde los animales se pueden desarrollar plenamente conforme a sus necesidades biológicas, descansando por fin de una vida plagada de sufrimiento. Un espacio que sea su hogar, donde esperaran sin prisa hasta que personas responsables que sepan tratarlos con el cariño y el respeto que se merecen puedan adoptarles. Y, si esa familia especial no llega, que vivan lo mas confortablemente que se pueda para el resto de sus días protegidos y queridos bajo nuestro cobijo.

Nos embarcamos en un proyecto sin tener financiación, pero con mucha ilusión, mucho empuje, y miles de ideas para cambiar SU FUTURO.

Buscamos “ese lugar” en varias provincias de España. Buscamos en granjas abandonadas, buscamos en casas con jardines grandes. Buscamos en parcelas sin edificar, casitas de pueblo con terrenito, molinos, caseríos, naves industriales a las afueras de la ciudad… Buscamos en antiguos engordaderos de cerdos para dar un vuelco a su maléfica función y crear todo lo contrario a esa actividad.
Y… precisamente en ese viaje, Benito se cruzó en nuestro camino.
Un cerdito enfermo que iban a sacrificar, el sobrante de mercancía que por tener infección ni para carne valía.
Suplicamos al matarife que no le diera muerte, que nosotras nos responsabilizábamos del animal. Y entre suplicas de todas, el hombre nos regaló su vida…

Y un domingo nos encontramos en la provincia de Toledo, con un cerdito y sin saber donde alojarlo. Esto no cabe en un piso, ni siquiera lo cojian en la residencia, no sabíamos que hacer…
- ¿ Y que hace el resto de la gente cuando se encuentren con una animal necesitado que no sea perro ni gato? -. Tienen el mismo derecho a vivir, a ser recuperados… Queremos hacerlo, se lo debemos.
Y esa tarde se produjo el cambio.
Nuestro proyecto de crear un Centro de recogida para animales de compañía abandonados y/o maltratados se convirtió en algo mas necesario.
UN SANTUARIO MULTIESPECIE


Los comienzos
Nuestra historia pues, comienza ese domingo hace ya casi 12 meses.
Lo demás ha sido muy deprisa. Encontramos un bello lugar cerquita de la capital. Que aunque se nos fue de presupuesto prometimos trabajar el doble para conseguirlo.
Y no fue así, no trabajamos el doble, sino mucho mas. De echo, creo que desde el día de esa firma apenas hemos descansado, día y noche, entre semana y los días de fiesta.
Y aunque exaustos de tanto trabajo físico y mental para llegar a final de mes, para rehabilitar las instalaciones, para conseguir permisos, para seleccionar voluntarios, para seguir rescatando animales necesitados…estamos llegando. Estamos construyendo lo que un día alrededor de una mesa, tres amigas con una ensalada como plato, soñamos.

Empezamos nuestro blog del Santuario de EHL



Este domingo es un día especial. Empezamos nuestro blog del Santuario.
Empezamos un poco a ciegas, sin saber como manejar estas herramientas. Esperamos aprender deprisa para poder dar un buen servicio a la asociación y a los animales necesitados, al fin y al cabo.

Disculpar pues, los errores que os valláis encontrando, lo hacemos lo mejor que podemos dentro de nuestra humilde posición de autodidactas con estos programas modernos.

Empezamos explicando a aquellos que no nos conocéis, la filosofía de nuestro proyecto:


¿Granja o santuario?
Aunque a primera vista pudiera parecer que no hay demasiadas diferencias entre algunas granjas y un santuario, lo cierto es que la única similitud que hay entre estos lugares es que en ellos viven animales no humanos, porque lo cierto es que las diferencias son fundamentales.En las granjas (sean extensivas o intensivas) viven individuos vistos como esclavas/os, y es exactamente de esta forma como se les trata. Se les cría, compra, vende, separa de sus familias, utiliza, hace daño, y finalmente cuando sus “dueñas/os” consideran oportuno se les asesina para comerles o por su falta de "productividad". En una granja hay animales no humanos porque su explotación le resulta “útiles” para algún humana/o.En un Santuario viven individuos vistos como iguales, y es exactamente de esta forma como se les trata. Después de ser rescatados de alguna situación que amenazaba sus intereses, se les tiene en cuenta de forma justa, se les deja vivir una vida tranquila y feliz, cuida, quiere y llora su muerte.En un santuario hay animales no humanos porque hay quienes consideran a los demás animales sus iguales y dedican sus vidas a protegerles.

Fuente:
http://www.thinkvegan.net/

¿por qué un Santuario?

La idea de crear un Santuario-Escuela es la consecuencia de tantos años de experiencia en el rescate y recuperación de los animales abandonados y/o maltratados.
A pesar de que cada día nacen más asociaciones proteccionistas el número de animales abandonados sigue en aumento.
Tradicionalmente estos animales han sido recogidos y sacrificados masivamente en los pocos Centros de recogida municipales.
Y si los llamados animales de compañía del hombre, reciben este trato, imagínense otro tipo de seres vivos que fueron creados para el uso y abuso del ser humano.
Los animales denominados de consumo, o animales de granja.
Para estos animales sintientes no hay un especio donde alojarlos, donde rehabilitarlos, DONDE PROMOVER SU ADOPCIÓN Y DARLES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
El Hogar de Luci es una asociación NO especista, nuestra protección es para todos los animales que necesiten de nuestra ayuda, y por ello, consideramos URGENTE la creación de un centro multiespecie .

Construiremos un espacio para concienciar y educar a la gente y los medios, que se puede llevar una vida sostenible y unos principios de respeto hacia todos los seres vivos.
Estamos convencidos que la solución viene por la educación, trabajar desde las raíces para inculcar unos valores de respeto hacia TODOS los seres vivos a nuestros niños de hoy, nuestros hombres del mañana.